miércoles, 3 de marzo de 2010

Tarea 1. Bajo cifrado

En el Barroco se empleaba habitualmente la técnica del bajo continuo, donde el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del intérprete o intérpretes. El bajo continuo puede contener "cifras" para guiar al ejecutante, origen del término bajo cifrado.


En nuestro primer trabajo para la segunda evaluación vamos a cifrar el bajo de este aria de Jean-Baptiste Lully. Nosotros lo haremos a la inversa: pondremos la cifra al bajo a partir de una versión arreglada.

Fecha tope de entrega: 12 de marzo

6 comentarios:

Pablo dijo...

¿Para escribir el cifrado en esta actividad hay que tener en cuenta las notas que aparecen en la melodia o solo la parte del acompañamiento?

María Quintanilla dijo...

El acompañamiento nada más.

María Quintanilla dijo...

Respondo al mensaje de Ángel:

"maria, en el ejercicio de AIR cuando el acorde esta en fundemental hace falta poner un 5 o no se pone nada. otra cosa en el de AIR solo se tiene que poner abajo si esta en 5 , 6 , 6/4 0 7+ no?"

a) En realidad no haría falta, pero nosotros vamos a indicar siempre el estado fundamental con un 5.

b) Aparte de los cifrados 5, 6, 6/4 y 7/+, también usaremos guiones para señalar que la armonía se mantiene e indicaremos las apoyaturas 4-3.

Ismael Oliva dijo...

maria tengo una duda en el cifrado del penultimo compas del primer pentagrama, y por tanto el penultimo compas de la obra. Es que el primer acorde parece un 6/4 pero está duplicando el bajo por lo que pensé que podía ser un cadencial pero el siguiente acorde me desconcierta porque creo que son notas de paso. No se si está bien mi razonamiento, y en el caso de que lo estuviera, no se como cifrar eso. Gracias.

María Quintanilla dijo...

Efectivamente, es un 6/4 cadencial. Puedes considerar el "Do" nota de paso y cifrarlo como hemos visto en clase:

V (6/4) 5/3

María Quintanilla dijo...

Ah, y si queréis cifrar el "Do" como parte del acorde sería un 7/+ (7ª de dominante = 3ª M, 3ª m, 3ª m), por tanto:

V (6/4) 7/+