lunes, 22 de marzo de 2010

El modo menor

Los modos mayor y menor se diferencian en tres alteraciones en sus escalas naturales. Éstas afectan a los grados tercero, sexto y séptimo.


El modo menor, en su escala natural, carece de sensible. A fin de obtener esta sensible, el séptimo grado se altera ascendentemente configurando así la escala armónica.


La sensible, como sabemos, tiene una resolución condicionada hacia la tónica y forma parte del tritono tonal (elemento fundamental de tensión de la función de dominante).

En la escala armónica encontramos el intervalo de segunda aumentada entre los grados sexto y séptimo. A fin de evitar este inconveniente melódico, utilizamos la escala melódica, que eleva también el sexto grado.

Sabemos que, funcionalmente, el modo menor se usa exactamente igual que el modo mayor y también sabemos que la escala melódica es diferente en su "versiones" ascendente y descendente. Esto va a dar lugar a una mayor riqueza armónica en el menor.

Para tener toda la teoría organizada, os dejo en este enlace los apuntes sobre el modo menor, las neutralizaciones y el intercambio modal.

Cualquier duda, aquí estoy.

3 comentarios:

JB dijo...

Me parece bien que se interese por mejorar (o refrescar) los conocimientos de las personas. Muchos hwmos estudiado bien o regular ciertos temas musicales, pero con el correr del tiempo, los conceptos se van opacando (sea por la poca utilización o por falta de interés o peor aún, por la edad). Por eso, es importante que alguien esté preocupado a ayudarnos, como en su caso... felicitaciones... Jubal G. Baca (Argentina)

María Quintanilla dijo...

Gracias. :)

Unknown dijo...

Que escala menor se usa en los primeros ejercicios de armonía en menor?