jueves, 18 de marzo de 2010

Cómo abordar un plan armónico

En este post vamos a intentar aclarar algunos puntos importantes para la realización de planes armónicos, que eso de no tener un bajo o un tiple donde agarrarse nos trae por la calle de la amargura.



Estructura básica de una idea musical

Partiendo de una estructura sencilla y "cuadrada" de ocho compases (que no siempre tienen que ser así) podemos emplear como esquema básico:

a) En cuanto se inicia la "micropieza" (frase musical con sentido completo), lo primero que debemos de hacer es asentar el tono en que nos encontramos, por medio de una cadencia auténtica -no necesariamente perfecta- más o menos elaborada (I-V-I o I-IV/II-V-I, etc.).

b) Otro elemento importante es el reposo que se produce a mitad del "discurso", en el compás 4. Habitualmente se reposa en un grado tonalmente importante (I, IV o V). Debido a que nosotros iniciaremos y finalizaremos el ejercicio con el I, utilizaremos en este punto el IV o el V (le daremos prioridad al V, por ser más empleado en este punto que el IV a lo largo de la Historia).

c) Es bastante común, si se emplea la cadencia rota, insertarla al salir de este reposo en el V grado (por lo tanto, podríamos ubicar el VI en la parte fuerte del compás 5).

d) En el compás 7 se ubica la cadencia auténtica pero ahora -a diferencia del inicio- si será perfecta (con el V y I estado fundamental). Es habitual preceder el V por un acorde en función de Subdominante (IV o II). Por tanto el compás 7 nos quedaría con el IV o II en la primera blanca y el V en la segunda blanca, para ubicar el I en la parte fuerte del compás 8. También podríamos colocar aquí un 6/4 cadencial, con cambio de octava en el bajo.

e) En este punto podríamos finalizar el ejercicio. También podríamos insertar una cadencia plagal después de la cadencia auténtica a modo de coda.


PD. Mientras que los demás elementos sí que son obligatorios, el motivo de emplear tanto la cadencia rota como la plagal es para que nos acordemos de la ubicación más habitual de cada una de ellas, así como de los acordes que la conforman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blog muerto?

María Quintanilla dijo...

Sí. Su recuerdo sigue vagando por la red...

¿Puedo ayudarte en algo?