miércoles, 24 de marzo de 2010

Cadencias

Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical.

Las cadencias son, básicamente, un proceso rítmico. Para producir un reposo tan sólo hay que ¡reposar!, es decir, alargar una nota, o escribir un silencio, para que el discurso musical descanse en ese punto.

Los compositores suelen hacer un poco más eficaces las cadencias "agitando" el discurso musical antes del momento de reposo. Así el reposo resulta aún más llamativo, por contraste con la agitación previa. Se ve muy claramente en este ejemplo del primer movimiento de la Sonata nº 5 de Mozart:


A pesar de que una cadencia es un proceso, básicamente, rítmico, la armonía también juega un importante papel en ellas, modificando el carácter del reposo, en función de qué acorde situemos en él y de los acordes que formen parte del proceso.

Os dejo unos apuntes estupendos en este enlace.

No hay comentarios: