Insistimos con el unísono, que ha aparecido más de la cuenta en nuestros ejercicios.
El unísono entre 2 voces es una situación que, en general, debe evitarse, pues reduce la polifonía de 4 a sólo 3 sonidos. Sin embargo, si en algún punto no queda más remedio que recurrir a él para realizar un enlace, se aplica el siguiente comportamiento:
En caso de usar unísonos, no abusaremos de este procedimiento (no debe haber más de 2 ó 3 en un ejercicio, mejor ninguno), y trataremos de situarlos preferentemente en parte débil.
Recordad también que, a efectos prácticos, en la escritura coral es mejor entre voces iguales: debemos evitar el unísono entre contralto y tenor.
El unísono entre 2 voces es una situación que, en general, debe evitarse, pues reduce la polifonía de 4 a sólo 3 sonidos. Sin embargo, si en algún punto no queda más remedio que recurrir a él para realizar un enlace, se aplica el siguiente comportamiento:
no se llega o se sale de un unísono por movimiento directo
En caso de usar unísonos, no abusaremos de este procedimiento (no debe haber más de 2 ó 3 en un ejercicio, mejor ninguno), y trataremos de situarlos preferentemente en parte débil.
Recordad también que, a efectos prácticos, en la escritura coral es mejor entre voces iguales: debemos evitar el unísono entre contralto y tenor.
2 comentarios:
Porque dejaste de escribir notas? encuentro este blog genial.
Saludos.
Hola jekk, éste blog servía de apoyo para mi alumnado de armonía en el curso 2009-2010. Acabó el curso y acabó el blog. Mirando en mi perfil comprobarás que ahora ando en otras cosas. ;)
Aún así, si tienes cualquier consulta que hacerme, deja tu pregunta en la entrada relacionada y estaré encantada de responderte.
¡Saludos!
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