sábado, 10 de octubre de 2009

Técnica de base

Enlace de acordes

Después de vuestros primeros pasos, vais a tener la impresión de estar "programad@s". No os preocupéis, es provisional. Lo que sigue está destinado a evitaros perder un tiempo precioso y corresponde simplemente a poner un pie delante del otro antes de aprender a bailar:

1. Descubrir las notas comunes en cada encadenamiento de 2 acordes. Pueden presentarse tres casos:

a) El bajo hace un intervalo de tercera o de sexta: 2 notas comunes entre los dos acordes.

b) El bajo hace un intervalo de 4ª o de 5ª: 1 nota común.

c) El bajo hace un movimiento de segunda: ninguna nota común.

En los dos primeros casos, hay que dejar la nota común (o las notas comunes) en la misma voz y las otras voces se mueven buscando los movimientos más pequeños posibles.

En el tercer caso, las tres voces superiores evolucionan por movimiento contrario al bajo, (si baja, suben y si sube, bajan) siempre buscando los intervalos más pequeños posibles.

2. Efectuamos la duplicación de la fundamental, que es la duplicación habitual en los acordes de tres sonidos en estado fundamental. En realidad, eso es lo que deberíamos tener después del paso precedente.

Sólamente cuando nos apartamos de esta "técnica de base" hay lugar para preocuparse de las reglas de quintas y octavas paralelas, o de las quintas y octavas directas. Cuando hayáis adquirido rapidez y reflejos, nos podremos apartar de esta técnica de base para buscar un soprano más expresivo (y un poco menos conjunto).


Duplicaciones inhabituales

No es una falta hacer una duplicación inhabitual, pero es necesario ser consciente de ello, tener una razón particular y vigilar doblemente el contexto, pues esto puede generar faltas.

No obstante, uno está casi siempre obligado a respetar ciertas duplicaciones menos habituales :

1. Encadenamiento V - VI (cadencia rota): casi siempre se está obligado a duplicar la tercera en el acorde del VI grado. Evidentemente, la voz que efectúa el movimiento sensible-tónica no va en sentido contrario al bajo.

2. De manera general, es frecuente duplicar la tercera en los acordes de VI, II y III: se trata justamente de notas importantes en la tonalidad (fundamentales del I, IV y V) que es bueno reforzar.

No hay comentarios: