domingo, 1 de noviembre de 2009

Falsa relación de tritono

¿Qué es una falsa relación? Una falsa relación simplemente es un intervalo, llamémosle “indeseable”, formado por dos notas situadas en partes o voces diferentes al progresar de un acorde a otro.

En la falsa relación de tritono el intervalo producido es precisamente el tritono (5ª disminuida o 4ª aumentada). Los tratados de armonía suelen aconsejar realizaciones que la eviten, principalmente entre partes extremas y en las progresiones armónicas V-IV y IV-III cuando la sensible está en el soprano, si bien tales células no son frecuentes en la literatura musical.

Pulsa en la imagen para escuchar.

Por el contrario, los mismos tratados no tienen nada que decir sobre la misma falsa relación entre bajo y soprano situada en el encadenamiento corriente IV-V.

Pulsa en la imagen para escuchar.

PD.
Tal como hemos visto en clase, la prohibición de la sucesión V-IV es más una preocupación de estilo que un juicio absoluto.

7 comentarios:

Julio Javier Díaz Valladares dijo...

¡Hola María!,

no tengo muy claro el concepto de "falsa relación de tritono".

Por ejemplo, en un enlace V-IV, se forma "naturalmente", ¿no?. ¿Y no hay forma de evitarlo?. ¿La solución sería la "sustitución del tritono"? Es que he leído algo de eso en un libro de armonía de jazz y también en teoría.com en el apartado de sexta aumentada (creo).

¡¡Ay, que lío!!

María Quintanilla dijo...

Podrías "suavizarla" no colocando la sensible en soprano, o conduciendo la sensible de manera excepcional (no yendo a tónica, vaya).

Como hemos visto en clase, la sucesión V-IV no es muy frecuente en el estilo que estamos trabajando. De hecho, por el momento nuestros V sólo pueden dirigirse a I (cadencia auténtica) o VI (cadencia rota).

Lo de la sustitución del tritono del jazz no tiene mucho que ver con nuestro asunto, sino con las "dominantes sustitutas". Echa un ojo en google con este nombre. ;)

Paúl Enrique Leal Palacios dijo...

Excelente Blog. Me ha sido de gran ayuda. Lo visitaré más frecuentemente. Felicitaciones.

Unknown dijo...

Para evitar la falsa relación de tritóno hay que cambiar la organización de las voces de tal manera que la sensible no quede en la voz superior

Healing Broken heart dijo...

Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail . co . uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

Anónimo dijo...

que indeseable usar este termino de indeseable-falsa,prohibido , en el arte.igual con todo lo prohibido con la intencion de mantener el espiritu conservador del clasicismo.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy una estudiante de tercero de profesional y estoy en mi primer año de armonía, no entiendo como se construlle una falsa relación de tritono ni la diferencia de la construcción entre Dom y MibM por ejemplo
¿?