domingo, 22 de noviembre de 2009

Primer trimestre

Nuestro examen del primer trimestre será el día 9 de diciembre, cada curso a su hora habitual de los miércoles, y consistirá en tres ejercicios diferentes: uno de teoría (aplicada, como hemos visto en clase), otro de armonización y conducción de voces y un dictado armónico.


¿Qué entra en el examen?

1. Fenómeno físico armónico. Intervalos: armónicos y melódicos; simples y compuestos; consonantes y disonantes; enarmónicos; clasificación e inversión de intervalos. La escala: escalas diatónicas, diferencias entre la escala mayor y menor; la escala cromática; grados de la escala.

2. El acorde: factores del acorde; tipos de tríadas; tríadas sobre los grados de la escala (mayor); inversiones. Escritura a cuatro partes: clasificación de las voces; duplicaciones; la tríada de sensible; disposición; notación. Análisis: posición abierta y cerrada, ¿qué nota se duplica más veces: F, 3ª o 5ª?. Educación auditiva: diferenciación entre acordes M, m, dism, y aum.

3. Progresiones armónicas en el modo mayor: principio de conducción de las voces; enlace de los acordes: con notas comunes (excepción II-V); sin notas comunes (excepción V-VI). Análisis: Cadencia Perfecta. Educación auditiva: Reconocer la cadencia perfecta. en diferentes tonalidades.

4. Cambios de disposición: posición abierta a cerrada o viceversa. Tríadas incompletas, duplicación de la tercera o quinta en lugar de la fundamental.

5. Movimiento melódico conjunto y disjunto. Reglas de movimiento: contrario, oblicuo y directo. 5ª y 8ª paralelas; 5ª y 8ª directas (excepción). Superposición y cruzamiento.

6. La sensible: falsa relación de tritono.

7. Progresiones de fundamentales más usuales.

8. El modo menor: diferencias de la escala (natural, armónica y melódica). Tríadas en el modo menor. Conducción de las voces: la neutralización.


Para que nadie se asuste, haremos un simulacro el día 30 de noviembre a las 16h para 1º A y otro el día 2 de diciembre a las 19h para 1º C. Así tendremos un día de clase antes del puente para revisar los puntos débiles antes del día 9.

¡Ánimo, que esto ya está casi! :)

No hay comentarios: