domingo, 20 de septiembre de 2009

Escalas e intervalos

La unidad básica de la armonía es el intervalo. Cuando dos sonidos se oyen uno tras otro, la distancia entre ellos es un intervalo melódico. Si suenan a la vez, el intervalo es armónico.

Los sonidos que forman los intervalos se extraen de escalas. Las más familiares para nosotros son las dos escalas diatónicas de siete notas conocidas como escala mayor y escala menor. La música tonal, que incluye la mayor parte de la música escrita entre 1700 y 1900, se basa en las escalas diatónicas.

La diferencia entre las escalas mayor y menor consiste en la distribución de tonos y semitonos a partir de una nota dada. Dentro de cada uno de estos modos existen pequeñas variantes casi siempre referidas al segundo tetracordo (cuatro últimas notas de la escala ascendente). En el modo menor distinguimos la escala menor natural, la melódica y la armónica.


Grados de la escala

Los grados de la escala son los acordes construidos a partir de cada una de las siete notas de la escala diatónica; es decir, las notas de la escala serán sus fundamentales. Se indican con números romanos.



En el sistema tonal, el modo mayor contiene tres acordes mayores (I, IV y V), tres acordes menores (II, III y VI) y un acorde disminuido (VII).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena informasion .gracias a personas como Ud ampliamos nuestro conocimiento en la música .

María Quintanilla dijo...

¡Gracias, Anónimo! :)

rafa dijo...

Muy bien explicado,importantisimo asimilar buena base en esto de la armonia.rafa percusion..

María Quintanilla dijo...

Gracias, Rafa. :)

Alfredo dijo...

hola, buenas noches