El sistema tradicional basado en números arábigos es el que utilizaremos con mayor profusión en el estudio de la Armonía, aunque no dejaremos de lado el empleo de la numeración romana para indicar las distintas funciones tonales en el análisis musical.
El acorde en estado fundamental no se cifra, aunque la indicación de los números 3, 5 u 8 nos dice qué nota debe ir en la soprano.
Cualquier signo o alteración que se coloque debajo de una nota del bajo se refiere siempre a la tercera de esa nota.
Siempre han de especificarse las notas alteradas de un acorde, salvo si la nota alterada está en el bajo o en la armadura, colocando la alteración correspondiente delante de la cifra que expresa el intervalo.
La quinta del acorde siempre se supone justa, es por ello que no hace falta cifrarla. Pero, si la quinta es disminuida debemos indicarlo mediante un 5 barrado (cualquier cifra barrada significa un intervalo disminuido).
El signo + es empleado para indicar la sensible.
Cuando cualquier cifra va seguida de una línea horizontal es porque el acorde realiza un cambio de estado (el bajo emplea varias notas del mismo acorde).
El acorde en estado fundamental no se cifra, aunque la indicación de los números 3, 5 u 8 nos dice qué nota debe ir en la soprano.
Cualquier signo o alteración que se coloque debajo de una nota del bajo se refiere siempre a la tercera de esa nota.
Siempre han de especificarse las notas alteradas de un acorde, salvo si la nota alterada está en el bajo o en la armadura, colocando la alteración correspondiente delante de la cifra que expresa el intervalo.
La quinta del acorde siempre se supone justa, es por ello que no hace falta cifrarla. Pero, si la quinta es disminuida debemos indicarlo mediante un 5 barrado (cualquier cifra barrada significa un intervalo disminuido).
El signo + es empleado para indicar la sensible.
Cuando cualquier cifra va seguida de una línea horizontal es porque el acorde realiza un cambio de estado (el bajo emplea varias notas del mismo acorde).
7 comentarios:
Muy bueno, es muy util!
hola maria que tal? muy bueno tu blog! pero no estaria entendiendo los numeros que van en el bajo? ese intervalo en con relacion a que nota es?, lei que pusiste que era la voz que cantaba la soprano, 3 de C es E y la soprano canta un G? en la imagen de las inversiones de en la primera inversion de C, muchos saludos desde Bs As interior
haa!!! ahi acabo de entender,no era la inversion de C es otro acorde y el numero indica el intervalo entre el bajo y el soprano en intervalos simples, es eso? q utilidad tenia o tiene?
Hola maty, eso es útil para saber interpretar un bajo cifrado, que es un sistema de abreviaturas armónicas muy usado en el barroco.
Buenas tardes una dudilla que me ha surgido, tengo un ejercicio en los que vienen acordes en los que aparece un 3 __ mantenido (Eso no lo recuerdo bien y en mis libros de armonía no hay ningún ejercicio así). Mi duda es, en el primer acorde colocas la tercera en la soprano eso bien, pero en el segundo? estamos hablando de cambio de estado o de una inversión del acorde? el tres esta mantenido sobre un Mi, que baja a un sol. primer acorde MI, Sol, Si, con el sol en la soprano y el segundo ahi me pierdo un poco. lo considero un sol, si, re? luego lo mas raro es que hay un salto de 6ª descendente.
Hola Rhöd, cuando cualquier cifra va seguida de una línea horizontal es porque el acorde realiza un cambio de estado (el bajo emplea varias notas del mismo acorde). El segundo acorde sería también MI-SOL-SI.
Y el cifrado de las inversiones?
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