lunes, 21 de septiembre de 2009

Construcción de tríadas

La combinación de dos o más intervalos armónicos forma un acorde. El acorde básico de la práctica común de la armonía es la tríada, formado por dos terceras superpuestas. La combinación de terceras mayores y menores nos da cuatro tipos distintos de acorde tríada:


Una 3ª mayor más una 3ª menor forman una tríada mayor.
Una 3ª menor más una 3ª mayor forman una tríada menor.
Una 3ª mayor más una 3ª mayor forman una tríada aumentada.
Una 3ª menor más una 3ª menor forman una tríada disminuida.

Entre la fundamental y la quinta de una tríada mayor o menor hay un intervalo de quinta justa. Por esta razón, muchos tratados llaman a estos acordes "perfectos".

Entre la fundamental y la quinta de una tríada aumentada hay un intervalo de quinta aumentada; y de una tríada disminuida, una quinta disminuida.

4 comentarios:

hectorh30 dijo...

Si mal no estoy, cuando vas de la nota mas grave a la mas aguda: 3a mayor + 3a menor da triada mayor; 3a menor + 3a mayor da triada menor. En el texto bajo la imagen dice lo contrario.

María Quintanilla dijo...

Aquí ha habido un baile de foto e intervalos, me parece a mí. Creo que ahora ya aparece todo claro. :)

Anónimo dijo...

Te tengo una pregunta ..
Al construir una triada aumentada descendente teniendo como 5ta un fa sostenido, la 3ra de la triada seria un re natural (tercera menor descendente), pero mi duda llega cuando busco la 1ra de la triada, ya que para que sea aumentada necesito una tercera mayor (2 tonos).. es decir de re natural a si bemol..
Ese bB es apropiado..?
Es decir puedo, combinar ese fa# con ese bB en una misma triada?

María Quintanilla dijo...

Sí, eso es: Sib-Re-Fa#.

Ten en cuenta que las triadas aumentadas no son naturales (se forman utilizando otras escalas), por eso te encuentras en este tipo de acordes con alteraciones de distinto signo. ;)