miércoles, 9 de junio de 2010

Modulación diatónica

Modular es cambiar de tonalidad en el transcurso de un ejercicio o de una obra musical.

Una modulación diatónica es una modulación realizada a los tonos relativos o vecinos. Es la más sencilla y la más utilizada en el Clasicismo.

Se realiza mediante un acorde común a ambas tonalidades, que también se llama acorde "puente" o "pivote". A partir del siguiente acorde aparecen, como accidentales, las alteraciones de la nueva tonalidad.


¿Qué acordes pueden ser comunes a varias tonalidades?
  • Un acorde triada (mayor o menor) puede ser común a 6 tonalidades. Ej. El acorde de Re menor puede ser: I de Re menor, VI de Fa Mayor, II de Do Mayor, IV de La menor, III de Sib Mayor y V de Sol menor natural.
  • Un acorde triada disminuido puede ser común al modo mayor (VII) y a su relativo menor (II). Ej. El acorde de Si disminuido puede ser: VII de Do Mayor y II de La menor.

¿Qué es una región tonal?


Es un conjunto de acordes pertenecientes a la misma tonalidad. Para que se considere como tal debe haber al menos tres acordes seguidos en la misma tonalidad.

Si una región tonal es muy amplia, se suele utilizar el cambio de armadura.



Análisis de modulaciones

Para observar la modulación que se produce en un bajo cifrado, un bajo sin cifrar o un soprano para armonizar, debes observar las alteraciones accidentales que aparecen -tanto en las notas dadas como en el cifrado- y decidir qué nueva tonalidad forman.

No olvides analizar en ambas tonalidades el acorde común: es el que aparece JUSTO ANTES DE LA PRIMERA ALTERACIÓN accidental.

No hay comentarios: