jueves, 6 de mayo de 2010

El acorde de 7ª de dominante

El acorde de 7ª de Dominante aparece al añadirle una 7ª al V grado. Con ello se consigue dotar de más tensión a este grado y fortalecer aún más la necesidad de resolución en la tónica.

Al igual que la sensible, la 7ª es una nota de obligada resolución, en este caso descendentemente por movimiento de 2ª.


Utilización a cuatro voces. Inversiones y cifrado.

El acorde de 7ª de Dominante se emplea en todas sus inversiones, y es casi más frecuente su uso en inversión debido a que el estado fundamental reviste cierta complejidad. Como se ve a continuación, la resolución a 4 voces en estado fundamental implica que uno de ambos acordes, el V7 o el I, se encuentre incompleto. En ambos casos se prescinde de la 5ª del acorde.

En cambio, el enlace V7 - VI, los 2 en estado fundamental, no supone ningún problema especial, y ambos acordes pueden estar completos.




Ubicación en el sistema armónico básico y uso en ejercicios

Como se ve en el esquema, el V7 se utiliza como acorde de sustitución o
expansión del V.


En los ejercicios se utilizará el V7 de la siguiente manera:
  • La mayoría de los V deberán tener 7ª.
  • La mayoría de los V7 deberán encontrarse en inversión.
  • Sólo si el V se sitúa en un punto de reposo (cadencia) no llevará 7ª, pues resulta contradictoria con el carácter de reposo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada: felicitaciones por su blog ya que explica muy claramente las materias de las clases de armonía y me ha servido para repasar todas las cosas que he tenido olvidadas.

Tengo 2 consultas: primero que este año empiezo la clase de "armonía estilistica" en un post grado de composición. Mi consulta es si para ese tipo de armonía se conservan las mismas reglas de la armonía tradicional o si hay algún cambio en como debo afrontar los ejercicios.

Y la segunda duda es más práctica: para realizar este tipo de ejercicios en tonalidades menores, mi pregunta es si debo afrontar el bajo cifrado rigiendome por la escala menor melódica (para generar el V dominante) o si debo hacerlos por la escala menor armónica, ya que el tipo de acorde en algunas funciones sería distinto.

Desde ya muchas gracias.