La 2ª inversión de los acordes triadas y perfectos (con 5ª justa) es empleada de manera muy restrictiva en la música tonal.
Decimos que un acorde perfecto (triada) se encuentra en 2ª inversión, cuando su 5ª aparece situada en el bajo. Se les denomina "acordes de 6ª y 4ª", y se cifran con un 6 y un 4.
En la música tonal clásica, la 2ª inversión del acorde perfecto NO SE USA. Aquí podríamos acabar el tema. Sin embargo, existen unas pocas fórmulas, muy excepcionales, que aparecen en la música tonal muy de vez en cuando, y que presentan la apariencia de acordes perfectos en 2ª inversión. Todos ellos tienen en común las siguientes características:
A - Se encuentran generados por la superposición de notas extrañas a la armonía. Por esa razón, no son acordes reales, son un tanto ficticios y no tienen función armónica. Es decir, no afectan al "sistema armónico básico". Ese es el motivo de que aparezcan escritos entre paréntesis.
B - En todos ellos normalmente se duplica la nota del bajo, o sea, la 5ª del acorde.
Vemos, a continuación, por orden de relevancia respecto a su frecuencia de aparición en la música tonal, las más habituales de estas fórmulas.
1. Acorde de 6ª y 4ª cadencialEs el más usado de todos los acordes de 6ª y 4ª. Aparece al situar dos apoyaturas simultáneas (doble apoyatura) sobre el acorde de dominante. Aunque presenta la apariencia de un I grado, su función sigue siendo dominante (las notas extrañas nunca cambian la función armónica).
La apoyatura de la sensible siempre resuelve descendentemente hacia ella. La otra apoyatura puede moverse:
- Caso a: descendentemente, hacia la 5ª de la dominante.
- Caso b: ascendentemente, hacia la 7ª de la dominante.
La 6ª y 4ª cadencial se utiliza, como su nombre indica, para reforzar la dominante en una cadencia perfecta (o rota). Como ves en el ejemplo, es típico el salto de 8ª en el bajo.
A veces, la 6ª y 4ª cadencial se conduce a la 3ª inversión del acorde de 7ª de dominante, con lo cual se genera una cadencia imperfecta. Lo podéis ver en el
Caso c.
2. Acorde de 6ª y 4ª de floreoLa 6ª y 4ª de floreo surge al situar dos bordaduras superiores, simultáneas, en la 3ª y la 5ª de un acorde. Se crea, así, la apariencia de un acorde en 2ª inversión.

3. Acorde de 6ª y 4ª de pasoLa 6ª y 4ª de paso es un acorde perfecto en 2ª inversión en el que predominan las notas de paso. Existen diversas posibilidades, pero la más común es la conocida en muchos tratados con el nombre de "cambiata".
La "cambiata" es una fórmula que surge al cambiar un acorde de posición, entre el estado fundamental y la 1ª inversión, o viceversa. Como podéis ver en los ejemplos, en la cambiata aparece un acorde intermedio, en 2ª inversión, formado por 2 notas de paso y una de floreo.
La fórmula es siempre similar:
A - Una voz hace el movimiento opuesto al del bajo.
B - Otra voz, con la fundamental del acorde, hace un floreo inferior.
C - Y otra, con la 5ª del acorde, se queda fija.
