viernes, 18 de junio de 2010

Dominantes secundarias y modulación

Os dejo dos enlaces para ampliar nuestros conocimientos, con ejemplos y ejercicios interactivos para ver y escuchar.



¡Que tengáis un buen veranito!

lunes, 14 de junio de 2010

Septiembre

El examen de septiembre tendrá exactamente la misma estructura que el que hemos hecho ahora en junio: un dictado armónico (2 puntos), un análisis (2 puntos) y un ejercicio mixto de soprano y bajo (6 puntos), que estará en modo menor.



Existen dos opciones para los que tenéis la asignatura pendiente:

a) Hacer el examen (100% de la nota) sobre todo el contenido de la asignatura en la primera semana de septiembre.

b) Entregar un ejercicio hecho de casa (30%) y hacer el examen (70%) sobre todo el contenido de la asignatura en la primera semana de septiembre. Ese ejercicio se me entregaría en mano el día el examen.


Éstas son las características del ejercicio:
  • Tonalidad: Si m.
  • Compás: 4 por 4.
  • Forma: 4 frases de 4 compases (total 16 compases).
  • Cadencias al final de frase: Auténtica imperfecta, Semicadencia, Rota y Auténtica perfecta.
  • Ritmo armónico: blanca, acelerándolo antes de las cadencias.
  • Incluir obligatoriamente: 7ª de dominante, 6/4 cadencial y 6ª de adorno.

En el blog de clase encontraréis toda la información que se necesita para realizar el plan armónico.

Si tenéis dudas, aquí estoy. :)

sábado, 12 de junio de 2010

Ejercicios sobre dominantes secundarias

1. Armoniza a 4 voces las siguientes sopranos, escribiendo una dominante secundaria en el lugar marcado con un *.


2. Armoniza a 4 voces la siguiente soprano, usando dominantes secundarias donde creas conveniente.



3. Escribe una estructura armónica con las siguientes características:

Tonalidad: Sib M.
Compás: 4/4
Forma: 2 frases de 6 compases (total 12 compases)
Cadencias (al final de cada frase): Semicadencia, Auténtica perfecta.
Ritmo armónico: blanca, acelerándolo antes de las cadencias.
Incluir, al menos, 3 dominantes secundarias.

viernes, 11 de junio de 2010

Dominantes secundarias

Las dominantes secundarias son dominantes de acordes distintos a la tónica, que enriquecen notablemente la armonía tonal.

Hasta ahora conocemos la dominante principal de la tonalidad (V), que normalmente precede a la tónica (I). Los grados distintos al I también pueden ir precedidos de su propia dominante, que se llama "dominante secundaria". La dominante secundaria más importante es la dominante del V.

Existen muchas maneras de cifrar las dominantes secundarias. Nosotros cifraremos estos acordes como "V del (grado)", escribiéndolo de la siguiente manera: V/(grado).


Como ves en el ejemplo, donde aparece una dominante secundaria que precede al II. Se llama " V del II" y se escribe como V/II.


¿Cómo se construye una dominante secundaria?


Las dominantes secundarias normalmente llevan 7ª. Nosotros las construiremos, de momento, como acordes de 7ª de dominante. Para construirla, tenemos que pensar en la dominante de la tonalidad del grado al que preceden.

Veamos un ejemplo. Queremos conocer cuál es el V del VI en Do M:

1º - El VI grado en esta tonalidad es un acorde de la menor.
2º - Tenemos que pensar cuál es la dominante con 7ª de la (Mayor)
3º - La respuesta es un acorde formado por las notas mi-sol#-si-re


Observa que una dominante secundaria SIEMPRE tiene una o más alteraciones, pues, en el fondo, se trata de una dominante de OTRA tonalidad. Por ello, se dice que son acordes cromáticos (los acordes de la tonalidad son diatónicos).


¿Dónde y cuándo se usan? ¿Cuál es su función?

Lo que conocemos, hasta ahora, como el orden habitual de los acordes en la música tonal, que denominamos "sistema armónico básico " sigue manteniéndose con el uso de las dominantes secundarias. Simplemente, en cualquier momento podemos colocar delante de cualquier grado, distinto a la tónica, su dominante secundaria.

Así, por ejemplo, la sucesión armónica:

I - VI - II - V - I

la podemos transformar en:

I - V/VI - VI - II - V/V - V - I

(también podríamos haber situado una dominante secundaria delante del II)

Las dominantes secundarias son muy útiles para ENRIQUECER el sistema armónico básico. Sin ellas, puede llegar a resultar un tanto repetitivo. Por ello, es muy útil colocar, de vez en cuando, una dominante secundaria.

Por otro lado, una dominante secundaria sirve para POTENCIAR el acorde al que precede, ya que es como si lo anunciase. Escucha algún ejemplo y fíjate también en este aspecto.


¿Cómo se usan en los ejercicios?

Como las dominantes secundarias son, de momento, acordes de 7ª de dominante, para ellas está vigente todo lo descrito sobre estos acordes y se usarán preferentemente en inversión.

En relación al cifrado, empleamos los mismos que los de la 7ª de dominante.


Respecto a los ejercicios, si partimos de una soprano o un bajo dados, cuando encontremos una alteración ajena a la tonalidad deberemos tratarla como parte de una dominante secundaria.

De todos modos, para usar dominantes secundarias, no hay por qué restringirse a la presencia de notas alteradas en la melodía o el bajo. Podemos utilizar dominantes secundarias en cualquier momento, siempre y cuando se respete todo lo establecido en torno a ellas. Ello aportará color y riqueza a nuestro ejercicio.

jueves, 10 de junio de 2010

Ejercicios sobre modulación

1. ¿Cómo justificarías las alteraciones accidentales de este ejercicio? ¿Está todo él en la misma tonalidad? Identifica los grados de las fundamentales. ¿Hay algún acorde que pueda pertenecer a dos tonalidades distintas?



2. Armoniza este bajo.



3. Armoniza este soprano.



4. Analiza este fragmento de un coral de J. S. Bach.


miércoles, 9 de junio de 2010

Modulación diatónica

Modular es cambiar de tonalidad en el transcurso de un ejercicio o de una obra musical.

Una modulación diatónica es una modulación realizada a los tonos relativos o vecinos. Es la más sencilla y la más utilizada en el Clasicismo.

Se realiza mediante un acorde común a ambas tonalidades, que también se llama acorde "puente" o "pivote". A partir del siguiente acorde aparecen, como accidentales, las alteraciones de la nueva tonalidad.


¿Qué acordes pueden ser comunes a varias tonalidades?
  • Un acorde triada (mayor o menor) puede ser común a 6 tonalidades. Ej. El acorde de Re menor puede ser: I de Re menor, VI de Fa Mayor, II de Do Mayor, IV de La menor, III de Sib Mayor y V de Sol menor natural.
  • Un acorde triada disminuido puede ser común al modo mayor (VII) y a su relativo menor (II). Ej. El acorde de Si disminuido puede ser: VII de Do Mayor y II de La menor.

¿Qué es una región tonal?


Es un conjunto de acordes pertenecientes a la misma tonalidad. Para que se considere como tal debe haber al menos tres acordes seguidos en la misma tonalidad.

Si una región tonal es muy amplia, se suele utilizar el cambio de armadura.



Análisis de modulaciones

Para observar la modulación que se produce en un bajo cifrado, un bajo sin cifrar o un soprano para armonizar, debes observar las alteraciones accidentales que aparecen -tanto en las notas dadas como en el cifrado- y decidir qué nueva tonalidad forman.

No olvides analizar en ambas tonalidades el acorde común: es el que aparece JUSTO ANTES DE LA PRIMERA ALTERACIÓN accidental.

viernes, 4 de junio de 2010

Matriculación para el curso 2010-2011

Del jueves 1 al viernes 9 de julio, ambos inclusive, en horario de 10'00 a 13'30 h, TODOS LOS ALUMNOS DEL CENTRO, ¡¡SIN EXCEPCIÓN!! tendrán que proceder a REALIZAR OBLIGATORIAMENTE LA MATRÍCULA PARA EL CURSO 2010-2011.

¡¡ ESTE PLAZO ES IMPRORROGABLE !!


Os aclaro que los alumnos de Enseñanzas Profesionales que tengan asignaturas para septiembre tendrán igualmente que realizar la matrícula ahora, procediendo a regular lo que resulte una vez finalizados los exámenes de septiembre.