miércoles, 26 de mayo de 2010

Aviso

Siento avisar tan tarde, pero me acaban de comunicar que -debido a un imprevisto- voy a tener que formar parte de un tribunal de acceso a 1º EEPP, por lo que no tendréis clase conmigo los días 26, 27 y 28 de mayo (desde hoy miércoles hasta el viernes).



Si tenéis alguna duda sobre cualquier cuestión, hacédmelo saber, porfa.

¡Hasta la semana que viene!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sonatina nº 5

Dejo la partitura aquí para los que lo pierden todo. Os recuerdo: análisis armónico y formal.


Si alguien quiere ir analizando más partituras por su cuenta y practicar para la prueba, puede descargarse otras sonatinas similares desde esta carpeta:



Yo responderé por aquí a todas las cuestiones que os surjan analizando.

viernes, 7 de mayo de 2010

Ejercicios tercera evaluación

Armonizar las siguientes melodías a 4 voces, haciendo uso del acorde de 7ª de dominante según hemos descrito en este tema.


Os animo a utilizar todos los recursos que conocemos y no limitarnos al I-IV-V en estado fundamental. Buscad una línea de bajo bonita y construid concienzudamente las cadencias, que vea que domináis el asunto.

jueves, 6 de mayo de 2010

El acorde de 7ª de dominante

El acorde de 7ª de Dominante aparece al añadirle una 7ª al V grado. Con ello se consigue dotar de más tensión a este grado y fortalecer aún más la necesidad de resolución en la tónica.

Al igual que la sensible, la 7ª es una nota de obligada resolución, en este caso descendentemente por movimiento de 2ª.


Utilización a cuatro voces. Inversiones y cifrado.

El acorde de 7ª de Dominante se emplea en todas sus inversiones, y es casi más frecuente su uso en inversión debido a que el estado fundamental reviste cierta complejidad. Como se ve a continuación, la resolución a 4 voces en estado fundamental implica que uno de ambos acordes, el V7 o el I, se encuentre incompleto. En ambos casos se prescinde de la 5ª del acorde.

En cambio, el enlace V7 - VI, los 2 en estado fundamental, no supone ningún problema especial, y ambos acordes pueden estar completos.




Ubicación en el sistema armónico básico y uso en ejercicios

Como se ve en el esquema, el V7 se utiliza como acorde de sustitución o
expansión del V.


En los ejercicios se utilizará el V7 de la siguiente manera:
  • La mayoría de los V deberán tener 7ª.
  • La mayoría de los V7 deberán encontrarse en inversión.
  • Sólo si el V se sitúa en un punto de reposo (cadencia) no llevará 7ª, pues resulta contradictoria con el carácter de reposo.